07-09-2024 08:40:17 PM

Sin pena el aborto voluntario en Puebla hasta los 3 meses de gestación

Karina Fernández |

 

El Congreso de Puebla aprobó la interrupción legal del embarazo en la última sesión ordinaria de la legislatura, que tuvo que reprogramarse por las manifestaciones a favor y en contra que obstaculizaron el arribo de diputados locales.

Un cerco policía tardío facilitó que grupos provida bloquearan los accesos al recinto legislativo, mismos que, horas más tarde, fueron liberados con ayuda de feministas y colectivos contra la criminalización del aborto, para permitir el ingreso de diputados y diputadas para dar trámite a la reforma.

Al comienzo de la sesión, la bancada del PAN pidió retirar de la orden del día el dictamen en torno a las reformas al Código Penal del Estado que dejan sin castigo la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, propuesta que fue rechazada por los diputados locales.

La fracción del albiazul desfiló en la tribuna para manifestar y argumentar su rechazo a la despenalización del aborto, acusando un proceso legislativo opaco para votar la propuesta en la última sesión ordinaria de esta legislatura.

Miguel Espinosa de los Monteros, Karla Rodríguez, Rafael Micalco, Nancy Jiménez Morales y Mónica Rodríguez Della Vecchia señalaron que no había sustento técnico y científico para legalizar el aborto, además de que no se consultaron todos los sectores en un parlamento abierto.

“Se pretendía aprobar un asunto que sí es del interés de algunos, y de uno en particular, pero no fueron escuchados todos, y si vienen a decir que sí hubo parlamento abierto, fue en la legislatura pasad y fue sobre otra iniciativa que no fue la que ahora estamos discutiendo. No se escuchó ni a la sociedad, ni a los especialistas”.

El grupo parlamentario del PAN consideró que, con la despenalización del aborto, se otorga una licencia para matar, del más fuerte al más débil, por lo que votaron en contra del dictamen, lo mismo que el diputado de Pacto Social de Integración, Pablo Pérez Maceda, y la morenista Mayra Estrella Tame.

José Ambrosio Corona, del PRI, Guadalupe Leal del PAN, Azucena Rosas Tapia de Morena, y Liz Minto del Grupo Plural votaron en abstención, mientras que 29 diputados lo hicieron a favor, hecho que poblanas celebraron al exterior del recinto.

Rodríguez Della Vecchia reclamó el silencio que hubo por parte del resto de diputados locales que, al igual que en comisiones, rehuyeron al debate en el Pleno y se limitaron a escuchar las posturas de los representantes de Acción Nacional.

About The Author

Related posts