Karina Fernández |
La diputada federal Genoveva Huerta Villegas se pronunció porque el PAN no forme alianzas en 2027, tras reconocer que partidos, como el tricolor, no tiene el mismo peso ni estructura partidista que de pasados procesos electorales.
La albiazul consideró que las coaliciones son viables, pues, como lideresa estatal del PAN, promovió un trabajo conjunto con el PRI; no obstante, consideró que este año se fraguó una alianza “al vapor”, y se repartieron espacios sin un análisis previo.
“Yo no veo mal las alianzas, pero cuando se les da lo que les corresponde o lo que pesan. Pero eso no pasó en el 2024 y hay muchos panistas dolidos, de ahí que, insisto, las palabras de Jorge Romero, que en lo legislativo hay que seguirle pero hay que replantearnos en lo electoral, y me parece que en el 2027 hay que apostar por nuestras siglas”.
Explicó que como presidenta estatal del PAN se diseñó una fórmula matemática para la asignación de candidaturas, y este año, se dieron espacios a PRI y PRD en municipios donde no tenían estructura, que impactó en las votaciones finales.
Señaló que en procesos electorales anteriores, las coaliciones sirvieron para frenar el avance de Morena, sin embargo, en la pasada elección no fue suficiente porque las estructuras propias y de los partidos aliados se debilitaron.
En este sentido, compartió la visión de su coordinador en San Lázaro, respecto de que alianza legislativa debe mantenerse pero en 2027 apostar por las siglas del PAN, fortalecer y capacitar a los propios cuadros para evitar fugaz hacia Morena o Movimiento Ciudadano.
En el caso del PRD, recordó que el partido terminó por desdibujarse aunque en 2021 contribuyó a que la oposición mantuviera ayuntamientos y diputaciones locales y federales. Incluso, recordó que eran gobierno en Michoacán.