Karina Fernández |
Municipios han relajado la seguridad en víspera de los cambios de gobierno, reveló el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien dijo que algunos ayuntamientos han recortado personal o rezagado el pago de salarios.
El funcionario estatal exhortó a los 217 ayuntamientos a no descuidar la vigilancia, siendo una tarea compartida con el estado y la federación que hacen una labor complementaria a las obligaciones de los gobiernos municipales.
Explicó que el despido de policías o el incumpliendo de pagos y prestaciones podría generar un vacío que es aprovechado por la delincuencia organizada, por lo que convocó a los ayuntamientos a conducirse de manera responsable hasta el último día de su mandato.
“Hemos sido testigos en algunos municipios, ya ante el hecho de que están por terminar sus administraciones, ha habido bajas en número de policías, hay pendientes en el pago de salarios y esto tal vez esté generando algún vacío que tenemos que atender”, dijo.
Puntualizó que la omisión de los gobiernos afecta directamente a la ciudadanía pues la seguridad es una tarea ininterrumpida que debe garantizarse revisando los protocolos de actuación, equipamiento y capacitación.
“Hay que revisar la actuación de las policías municipales, porque el esfuerzo que se hace no es de manera complementaria, queremos ser muy responsables en que los temas de seguridad los atendemos municipios, estados y federación y somos corresponsables, pero hacemos un atento llamado a los municipios para que fortalezcan este tipo de tareas”.
Se refirió particularmente a los municipios de la capital y zona metropolitana, tras la balancear que se registró en un casino de Sonata, que dejó como saldo tres personas lesionadas y dos muertos.
Planteó que, sin importar el partido político del que emanen, los ayuntamientos deben procurar una mejor vinculación y trabajo coordinado con el gobierno del estado para que la incidencia delictiva no se salga de control.