Karina Fernández |
Los robos a transportistas en Puebla mostraron una disminución en la primera mitad del año, respecto del mismo periodo del 2023, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El informe de incidencia delictiva, con corte a junio, reflejó que en seis meses se iniciaron mil 163 investigaciones por robo a transportista, delito que tiene a Puebla ocupando los primeros lugares a nivel nacional.
Las estadísticas muestran que cada cuatro horas, en promedio, se comete un robo a transportista, y aunque es un delito en aumento, en el primer semestre del año registró una disminución respecto del periodo anterior.
Cifras de la fiscalía reflejan que entre enero y junio de 2023 hubo mil 362 denuncias por este delito del fuero común.
En el mismo periodo de este año hubo 199 carpetas de investigación menos, lo que significó una baja del 15 por ciento; rompiendo con la racha de robo a transportista a la alza de los últimos dos años.
Entre los primeros semestre de 2021 y 2022, este delito aumentó 75 por ciento, y de 2022 a 2023, el incremento fue del 82 por ciento.
De los mil 163 robos a transportistas registrados de enero a junio, nueve de cada diez asaltos presentan violencia hacia los operadores.
Esta modalidad de robo es la cuarta de mayor incidencia en Puebla, después de los robos a transeúnte, de vehículo automotor y a negocios.
Enero concentró el mayor número de casos, en lo que va de este año, con 226; seguido de mayo con 196, marzo con 194, abril con 190, febrero con 187 y junio que sumó 170 eventos.
A nivel nacional, Puebla es segundo lugar en incidencia de robos a transportistas después de Estado de México.