Karina Fernández |
Cada cuatro horas se inicia una carpeta de investigación por robo a transportistas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), que a mayo acumula 993 denuncias por este delito.
El reporte sobre incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mantiene a Puebla en el segundo lugar nacional en asaltos en carreteras, después de Estado de México que suma mil 607.
En el último mes, la entidad registro 196 eventos más, para un acumulado de 993 casos en lo que va del año, lo que significa un promedio diario de seis robos, equivalente a uno cada cuatro horas.
El 96.3 por ciento de asaltos presentan violencia hacia la víctima, indicador que supera la tasa de Estado de México del 85.8 por ciento, y la media nacional del 84.7 por ciento.
El informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejó que de enero a mayo van tres mil 415 investigaciones iniciadas en todo el país por este delito.
Michoacán figura en el tercer lugar en incidencia con 233 casos reportados, seguido de San Luis Potosí con 147 y Morelos con 97.
También presentan casos, aunque en menor número: Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Tabasco, Sonora, Quintana Roo, Hidalgo, Guanajuato, Baja California Sur, Colima y Chiapas.
Mientras que nueve estados no tienen denuncias por este delito: Yucatán, Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro, Nayarit, Guerrero, Durango, Aguascalientes y Campeche.
El robo a transportistas es la cuarta modalidad de mayor incidencia en Puebla, después de las denuncias registradas por robo de vehículo automotor, a transeúnte en vía pública y de negocios.