15-07-2024 03:23:11 AM

Puebla ganó a Ohio

Por Alejandro Mondragón

 

Puebla le ganó a Ohio, Estados Unidos, el proyecto de mega inversión alemán por 2 mil millones de dólares.

 

Sí, mil millones de euros por parte de la firma Audi, anunciados la semana pasada; y 942 millones de dólares, dados a conocer en febrero de este año para Volkswagen.

 

Pareciera que el capital germano tiene otra lectura sobre México y la preocupa más lo que sucede en la Unión Americana.

 

Me explico.

 

Después del carro completo de Morena y aliados en las recientes elecciones, los mercados se convulsionaron. El tipo de cambio se disparó, la bolsa cayó y empezaron presiones inflacionarias.

 

El imaginario colectivo concluyó que las eventuales reformas judiciales, con mayorías legislativas para la izquierda, pusieron más que nerviosos a los inversionistas extranjeros.

 

“Ahuyentan el capital foráneo”, afirman los opositores a la 4T.

Peeeero resulta que, al final, el sector automotriz alemán resuelve invertir 2 mil millones de dólares (Audi y Volkswagen) para sus proyectos de vehículos eléctricos.

 

Y realizan el anuncio en Puebla, cuyo gobernador Sergio Salomón ya trabajaba desde hace meses la atracción de las inversiones y supo del interés que había por Ohio, mismo que terminó por concretarse en la entidad.

 

Ohio representaba una oportunidad para ingresar capital, gracias a las reglas de origen del tratado comercial, entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

Nada más que el pleito épico electoral, entre Joe Biden y Donald Trump va a radicalizar más el espíritu americano, en detrimento del europeo.

 

Ambos mandatarios se han caracterizado por imponer aranceles a la comercialización de vehículos foráneos, así sean producidos o ensamblados en el vecino estado del norte.

 

Y otra vez, en plena crisis de credibilidad en los mercados financieros en México, y la pugna en Estados Unidos, el gobernador Sergio Salomón operó y se quedó con toda la inversión global para el Hub de Electromovilidad con el anuncio, la semana pasada, de la aportación de Audi por mil millones de euros.

 

About The Author

Related posts