Karina Fernández |
Acción Nacional (PAN) está en terapia intensiva tras los “desastrosos” resultados del 2 de junio; sin embargo, las dirigencias tienen que dar una explicación de lo ocurrido y asumir el costo de sus malas decisiones.
Así lo consideró la diputada y consejera estatal del partido, Guadalupe Leal Rodríguez, al señalar que los presidentes nacional, estatales y municipales del PAN tienen que rendir cuentas y abrirse al relevo generacional con miras al 2027.
“El dirigente municipal y la dirigente estatal tienen que terminar su ciclo porque qué fácil sería que ‘yo ya me voy y les dejo ese desastre’, yo quiero escuchar al dirigente Jesús Zaldívar que dé cuentas claras de dónde se invirtió el dinero y de qué manera funcionó la estructura para obtener ese desastrosos resultado”.
(…) ser reflexivos y reconocer que fue un voto de castigo al PAN y sus pésimos dirigentes, es la realidad. El PAN está en terapia intensiva”, remarcó.
Leal Rodríguez evidenció que las dirigencias tomaron malas decisiones desde que excluyeron de las candidaturas a quienes no formaban parte del grupo político de Eduardo Rivera Pérez, y repartieron los espacios entre familiares y amigos.
“Esta derrota no ha sido a causa de Morena sino a causa de los malos dirigentes por poner a los mismos, por hacer del partido cuotas y cuates, por solamente poner a candidatos, algunos, porque ya les tocaba o porque siempre deban de estar”.
Sostuvo que la dirigencia estatal, encabezada por Augusta Díaz de Rivera, debe terminar su ciclo al frente del partido hasta noviembre y Jesús Zaldívar, al frente del PAN municipal hasta 2025, para que reflexionen respecto de sus malas decisiones y sus relevos no comentan lo mismo.
Propuso que quienes se postulen para dirigir los trabajos del partido deben cumplir una serie de requisitos: credibilidad, buena reputación, no tener órdenes de aprehensión ni investigaciones en curso, y demostrar ser una verdadera oposición
Asimismo, comprometerse a que no estarán en la boleta electoral del 2027, pues consideró que se requiere de un compromiso pleno para entregar cuentas claras en las próximas elecciones y recuperar la esencia del PAN.