Karina Fernández |
El dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador confió que en los municipios pequeños y más alejados de la zona centro de Puebla rescatarán los votos necesarios para mantener su registro estatal, mismo que a nivel nacional también está en riesgo.
El perredista argumentó que la base del partido se concentra al interior del estado, no obstante y que con el 99.1 por ciento de actas capturadas, apenas alcanza el 1.9 por ciento de los votos generados en la elección de gobernador.
“Las actas van subiendo lentamente. La base del PRD generalmente son los municipios más alejados y más pequeños. Por supuesto que lamentaríamos perder el registro pero ya lo contestó bien la compañera, lo que no lamentamos es haber pertenecido a esta alianza y dar esta batalla”, argumentó.
Con 51 mil 922 sufragios que el PREP refleja en favor de la marca, el PRD se ubica como la marca con menor fuerza en el estado, superada incluso por Fuerza por México que sumó 52 mil 993 votos, Pacto Social de Integración con 56 mil 059 votos, y Nueva Alianza con 59 mil 871.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE, hubo más votos nulos que los recibidos por el partido del Sol Azteca, que está un punto porcentual debajo de lo necesario para seguir vigente en Puebla, lo mismo a nivel nacional.
En el PREP del INE, el PRD poblano figura entre los ocho comités estatales que mayor votos aportaron al proyecto de Xóchitl Gálvez, detrás de los que aportaron Jalisco, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero.
Los de las votaciones más bajas, que menos sufragios habrían aportado para que la marca siga vigente, fueron Campeche con tres mil 415 votos, Baja California Sur con cuatro mil 544, y Colima con cinco mil 706.