Karina Fernández |
Retrasos en la apertura de casillas y sólo una que no pudo instalarse por robo de material electoral fueron algunos de los incidentes que se presentaron el domingo en Puebla, para la elección presidencial, gubernatura, senadurías y diputaciones federales y locales.
Los sucesos de mayor atención fue el robo de boletas electorales en Tlapanala, durante la instalación de casillas, que provocó la suspensión de la jornada en dicha región del estado, aunque los responsables fueron detenidos más tarde por policías estatales.
La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García detalló que, de 8 mil 319 casillas a instalarse en Puebla, únicamente no pudo concretarse la de dicha localidad; mientras que en Coyomeapan hubo suspensión temporal de las votaciones por hechos de violencia.
“La casilla que tuvo los hechos violentos siguió el curso de la votación. Sí tuvieron una suspensión, solamente de manera temporal de la votación, reanudándose. Y derivado de las gestiones que se tienen con las mesas de seguridad, también se atendió el incidente reforzando con elementos de Guardia Nacional en el municipio para brindar condiciones de seguridad”, abundó.
Adicional, la Junta Local del INE informó que cinco casillas fueron reubicadas con causa justificada, hubo dos casillas que recibieron votaciones antes de las 8 de la mañana; otras 19 casillas permitieron la votación de ciudadanos sin credencial o que no aparecían en la lista.
Hubo seis casos más de casillas que permitieron la colocación de propaganda electoral al interior. Además hubo siete reportes de suspensión temporal, aunque todas fueron reanudadas.
El vocal Ejecutivo, Humberto Arias Alba adelantó alta participación ciudadana en las urnas que se observó desde las primeras horas de la jornada electoral, con casos en los que esperaron hasta dos horas en fila para poder emitir su sufragio.
Recordó que los resultados oficiales de la elección se darán a conocer en próximas horas, por lo cual hizo un llamado para que partidos y actores políticos se conduzcan con responsabilidad y prudencia, para no polarizar a la población cuya voluntad se hará valer.