Karina Fernández |
La Cámara de Comercio (Canaco) de Puebla desaprobó la implementación de la Ley Seca por las votaciones del 2 de junio, que reduce hasta un 50% las ventas de algunos giros comerciales y fomenta el consumo de bebidas adulteradas.
Juan Pablo Cisneros, presidente del organismo empresarial explicó que, actualmente, no se ha comprobado que el abstencionismo en las urnas esté asociado a la venta de bebidas alcohólicas.
Sostuvo que la prohibición de su venta en lugar establecidos fomenta la comercialización de bebidas adulteradas que impactan en la salud de los consumidores, entre otras afectaciones económicas.
“Es por eso que nosotros no estamos a favor de la aplicación conscientes de que si bien, el gobierno federal emite el tema de la ley seca y llega a los estados, son los municipios los que están facultados en aplicarla o no y nosotros estamos claros que ni ha resuelto el tema y sí ha generado mucho comercio informal”.
El empresario se pronunció porque la próxima legislatura atraiga el tema y lo regularice para evitar el comercio informal y afectaciones a los negocios establecidos, en esta ocasión, hasta por dos días.
“Hoy si no lo tenemos controlado puede generar temas de salud, y las afectaciones al comercio sin cuantiosas, desde el 25% a generar casos de disminuciones del 50% y, lo que se vende por fuera, no controlado además no está generando el pago de los impuestos correspondientes ni esta controlado por las autoridades competentes”, abundó.
Canaco relanza campaña “Tu voto Vale”,
Como cada proceso electoral, la Canaco anunció su campaña “Tu voto Vale” para incentivar la participación ciudadana en la próxima jornada electoral y fortalecer la democracia en Puebla.
Cisneros Madrid dijo que el objetivo es reconocer a los ciudadanos comprometidos con la democracia, ofreciendo descuentos y promociones a quienes hayan votado, estrategia a la que se han sumado 965 negocios.
Estos establecimientos ofrecerán descuentos que irán desde el 10% o la entrega de alguna cortesía o promoción dependiendo del giro comercial; los poblanos deberán mostrar su pulgar marcado con la tinta indeleble que se aplica después de haber votado.
Los negocios participantes tendrán colocado un cartel en el exterior para que los poblanos puedan identificarlos y así conocer sus promociones y descuentos vigentes el día de la jornada electoral.