24-11-2024 05:51:54 PM

Críticas a partidos y gobiernos en debate

Karina Fernández |
 
Eduardo Rivera Pérez saboteó su participación en el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla cuando recurrió al pasado priista de Alejandro Armenta, lo acusó por presuntos vínculos con delincuentes y criticó los indicadores de inseguridad en la entidad.
El abanderado de la coalición Mejor Rumbo para Puebla salió raspado al juzgar el origen priista del senador poblano, partido que hoy es un aliado de Acción Nacional de los comicios en curso y cuya marca representa en la boleta electoral.
Lo mismo ocurrió cuando cuestionó al morenista de su relación con Cristian N., “El Grillo”, presunto narcomenudista, pues durante el debate organizado por el IEE, Tania N., candidata suplente del PRIAN fue vinculada a proceso por siete delitos.
Alejandro Armenta, abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, acusó que el panista entregó la capital al crimen organizado luego de la detención de la candidata a diputada suplente de Delfina Pozos, y de que su partido tuvo como secretario de Seguridad a Genaro García Luna, acusado de narcotráfico y delincuencia organizada.
“Eduardo, con qué cinismo hablas de la seguridad cuando entregaste a Puebla al crimen organizado. Tu candidata a diputada vinculada con posesión de armas, qué se puede esperar si tu secretario de Seguridad  está preso en Nueva York”, dijo.
Tampoco funcionó a Rivera Pérez recurrir a la violencia que sufrieron sus vecinas en manos de presuntos sicarios que, aseguró, iban por él; puesto que responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de la inseguridad en la entidad, sin dar lugar al municipio.
El abanderado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez reclamó que no asuma su responsabilidad como ex alcalde de la ciudad y libre al presidente municipal en turno de la parte que le corresponde.
“No se vale echar culpas, aquí todos somos responsables de la seguridad: el gobierno federal, el gobierno del estado y tú familia quisiste asumir ni señalar también la responsabilidad del municipio de Puebla en manos, por ciento, de tu amigo Adán”.
El emecista señaló que los equipos, tanto de Armenta y Rivera, incluyeron como candidatos a personas o familiares vinculados con el crimen organizado, como el caso de Quecholac donde PSI registró a Guadalupe Martínez, hija de ‘El Toñín”, presunto líder huachicolero de la región.
También evidenció la “doble moral” del panista al desacreditar al gobernador Sergio Céspedes, pues recordó que en varias ocasiones lo elogió por el apoyo que recibió de él, en un primer momento, como presidente del Congreso local y después como gobernador sustituto.
 
Las propuestas
Entre las propuestas que la terna de candidatos reafirmó durante el debate, destacó la creación del Mando Único de Seguridad de Alejandro Armenta para evitar que entre órdenes de gobierno se “echen la pelota” en cuanto a sus facultades, crear la Universidad de Fuerzas Policiales y 30 centros tácticos de operación.
Eduardo Rivera planteó una nueva Policía Estatal, coordinación y participación ciudadana en temas de seguridad; mientras que Fernando Morales propuso que jueces y magistrados dejen de ser propuestos por el gobernador.
En economía y salud, el panista promovió la tarjeta Salud Contigo, el programa Peso a Peso por el Campo, créditos sin intereses y la ventanilla digital.
Armenta Mier apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, la creación de la primera fábrica de paneles solares y de la Agencia Estatal de Turismo; el emecista ofreció reducir al 2.5% el Impuesto Sobre Nómina y gratuidad en la verificación vehicular.
En sociedad, juventud y deporte, Armenta ofreció el primer Hospital para Adultos Mayores; Morales devolver el programa de desayunos calientes en escuelas y Rivera las estancias infantiles al interior del estado.
 

About The Author

Related posts