21-11-2024 11:34:04 PM

Descarta gobierno focos rojos a un mes de la elección

Karina Fernández |

 

No se tienen identificados focos rojos en municipios poblanos que impidan llevar a cabo la elección concurrente del 2 de junio, señaló el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, tras reconocer que hay personajes que insisten en sacar “raja política” de la seguridad.

Explicó que en la última reunión con autoridades electorales a nivel federal y local, en la mesa de seguridad, se concluyó que no hay riesgos identificados que pudieran obstaculizar la instalación de casillas.

Puntualizó que de más de 26 mil candidatos a un cargo de elección en Puebla, sólo un par de aspirantes utilizan cualquier foro para cuestionar la seguridad en el estado para el desarrollo de la jornada electoral, sin que al momento haya delitos ligados en la materia.

“Como gobierno estamos enfocados en el desarrollo de trabajo y paz del estado. Hay quien busca utilizar cualquier foro para poder contaminar este tipo de cosas con otras, en el argot se llama raja política. Somos el estado que más candidatos tiene, curiosamente nada más es con uno o con dos, no más, peor genera todas estas condiciones”, dijo.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, hasta el momento 45 candidatos han solicitado seguridad, y sólo en 23 se ha podido acreditar algún riesgo, por lo que se implementaron distintos protocolos, según los contextos en los que se presentan.

Dijo que el número de solicitudes se contuvo desde la semana pasada, por lo cual el llamado a los candidatos fue que se conduzcan con responsabilidad, verdad y compromiso para dar la dimensión que cada situación amerita.

 

Policías caídos no quedarán impunes

 

El gobernador Sergio Céspedes llamó a los alcaldes a reportar cualquier situación anormal en sus municipios, tras puntualizar que la omisión también es un tipo de delito.

Y es que , tras el asesinato de cuatro policías estatales en Chignahuapan, el mandatario estatal aclaró que el presidente municipal Lorenzo Rivera Nava no advirtió al gobierno de estado de los problemas de inseguridad en la región.

“No queremos lavarnos las manos. Muestra de ello es lo sucedido pero es importante que los municiones asuman su responsabilidad. La omisión también es delito”, dijo.

Aceptó que algunos ayuntamientos pueden verse rebasados en materia de seguridad, no obstante, es obligación de las autoridades municipales revisar periódicamente la productividad de sus policías.

Cabe recordar que, tras los hechos registrados el fin de semana, el Ayuntamiento de Chignahuapan informó que “sucesos de este tipo” incrementaron en la comunidad, por lo hice un un llamado “urgente” para que el Gobierno de Puebla y la federación refuercen la seguridad.

Céspedes Peregrina dijo que su gobierno tiene la disposición de colaborar con los municipios, demarcaciones a las que refrendó su apoyo sin eximir a sus autoridades de sus obligaciones frente al pueblo.

About The Author

Related posts