30-04-2024 12:54:31 PM

Perfila Parametría 3 de 3: Sheinbaum, Armenta y Pepe

Por Alejandro Mondragón

 

Parametría, es una firma encabezada por Francisco Abundis. En los años dorados del morenovallismo fue la encuestadora de cabecera.

 

Por encima de la mayoría, Parametría definía candidaturas por competitividad para el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

 

En la interna de Morena para nominar candidatos a la gubernatura, en noviembre del 2023, le tocó la postulación en Puebla.

 

La empresa de Paco Abundis, como le dicen sus amigos, fue certera: el único morenista que gana al panista Eduardo Rivera es Alejandro Armenta Mier. Ahí los sueños de su primo se acabaron.

 

Así que el último sondeo divulgado por Parametría, reproducido por el periodista Rodolfo Ruiz en E_Consulta, aporta un elemento valioso para entender que las evaluaciones en mercado definido, traen como resultado la consistencia en la oferta del producto.

 

Esto significa, sin importar los estratos, la oferta obtiene el interés de la demanda en cualquier estratificación.

Los accesorios siguen la suerte del principal.

 

En términos políticos, si Morena presenta tres cartas electas por una encuesta (Presidencia, Gubernatura y Alcaldía) en la ciudad de Puebla, mantienen similar preferencia.

 

Parametría es muy claro al señalar que Claudia Sheinbaum aventaja 33 puntos a Xóchitl Gálvez en Puebla capital, principal reducto panista.

 

A la gubernatura, Alejandro Armenta lleva la delantera a Eduardo Rivera por 18 puntos.

 

Y a la alcaldía, Pepe Chedraui gana por 15 puntos a Mario Riestra.

 

¿De dónde sacan otras encuestadoras como Massive Caller o Campaigns & Elections que Sheinbaum y Armenta van por encima de sus contrincantes y en la capital hay empate técnico?

 

Es cierto, el interés de los “expertos en elecciones” es hoy jugar por la gubernatura con Morena y la alcaldía con el PAN, cuyo candidato abrió la abundante cartera.

 

About The Author

Related posts