27-04-2024 01:11:44 AM

El juego de Nacho Mier

Por Alejandro Mondragón

 

Si algún grupo político ha sido beneficiado con posiciones electorales para el 2024, es el de Ignacio Mier Velazco.

 

Aunque el diputado federal morenista perdió la interna por la gubernatura frente a Alejandro Armenta Mier, en una alianza con Mario Delgado, líder nacional del partido, se está llevando la mayor tajada.

 

Hasta pareciera que construyen un modelo de negocio-político para posicionarse como el grupo preponderante ante Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta.

 

El problema es que siempre quiere más. La exclusión de Daniela Mier de las diputaciones locales y la pérdida de alcaldías para los suyos llevaron al diputado Ignacio a golpear políticamente a Sheinbaum, en víspera de su visita a Puebla. En Ajalpán, cerca del primer punto de la gira, Tehuacán, reclamó posiciones.

Lo cierto es que Nacho Mier, gracias a las maniobras de su socio Mario Delgado, se llevó 7 de las 16 candidaturas a legisladores federales:

 

En la capital, Alejandro Carvajal por el distrito seis; Antonio Gali López por el 9; Antonio López por el 11; Miguel Carrillo por Atlixco; Karina Pérez Popoca por Cholula; y Claudia Rivera Vivanco por Tepeaca.

 

Pero no sólo eso: en la planilla de Pepe Chedraui coló a una carta suya, en alianza con Rivera Vivanco: José Iván Herrera y otra más en San Andrés Cholula  con Víctor Carreau metió al corruptor de Andrés García Viveros.

 

En las diputaciones locales respaldó a Nayeli Salvatori, por Cholula; y al nefasto Roberto Zataraín por la capital

 

En San Pedro Cholula se quedó con la posición morenista a la alcaldía con Tonanzin Fernández, su fiel aliada.

 

Y aún más: su suplente no formó parte de acuerdo alguno. Mier impuso a Carlos Evangelista Aniceto, mientras la esposa de éste va de plurinominal, Julieta Vences.

 

Diría mi madre que en paz descanse: no tiene llenadera.

 

Este grupo tarde o temprano entrará en un encontronazo con el de Alejandro Armenta, quien cuenta el respaldo absoluto de Claudia Sheinbaum.

 

¿Querrá declararse gobernador alterno?

 

About The Author

Related posts