Karina Fernández |
Ser fundador de Morena no es sinónimo de competitividad, dejó ver la candidata a la presidencia de la República por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum ante los reclamos por la postulación de perfiles externos.
Desde Tehuacán donde inició su gira en Puebla, la morenista explicó que fue el pueblo y no el “dedazo” quien decidió qué hombres y mujeres postular por los distintos cargos de elección, aunque las encuestas dejaron insatisfechos a más de uno.
“Hay fundadores de Morena pero no ganan una encuesta, y otros que se acercaron hace 3 o 6 años y sí ganaron la encuesta. Hay que confiar en el pueblo porque no puede ser que confiemos hasta que la encuesta no nos favorece”, expresó.
Sugirió que los ciudadanos tienen el mejor termómetro para reconocer qué persona participa y ha hecho trabajo en tierra, motivo por el cual Morena apuesta por el levantamiento de encuestas.
Recordó que su triunfo como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación fue producto de una encuesta que aplicó el partido, en la que hubo más participantes fundadores y no del movimiento.
“Yo llegué a ser candidata a través de una encuesta, no fue dedazo de nadie y sí, soy fundadora, pero eso consideró la gente, pudo haber considerado otra cosa. La mejor manera de saber si puedes participar por un cargo de elección popular es la encuesta”, reafirmó.
Puntualizó que Morena no es un movimiento que luche por cargos, y defendió que la postulación de perfiles con un origen distinto no implica el regreso de los “moches” u otras prácticas que caracterizaron a pasados gobiernos y congresos.
Dijo que para Morena, lo importante es anteponer los principios, y que estos se vean reflejados en las políticas públicas a implementar y al comportamiento que muestren diputados y senadores, con los que se busca alcanzar mayoría en el Congreso.
Sheinbaum, en favor de la GN y contra las concesiones
En un encuentro con medios de comunicación, la candidata presidencial se manifestó en favor del robustecimiento de la Guardia Nacional para combatir los delitos en carreteras, de los que Puebla ocupa los primeros lugares en incidencia.
Planteó que la presencia de elementos en carreteras se fortalezca con las labores de inteligencia e investigación.
De la concesión de servicios públicos, como el agua en Puebla, Sheinbaum recordó que Morena está en contra de la privatización del agua. Consideró que el problema de abastecimiento se tiene que regular a través del consenso con los usuarios.