17-04-2024 06:52:00 PM

Programas sociales no serán utilizados con fines electorales, asegura Bienestar

Karina Fernández |

 

Los programas sociales a cargo de la Secretaría de Bienestar no se detendrán por las elecciones de este año, pero no serán utilizados con fines electorales, garantizó la titular de la dependencia en Puebla, Elsa María Ruiz Betanzos.

Durante su comparecencia ante diputados locales, los representantes de las fracciones de PRI y PAN cuestionaron la participación que diversos actores políticos han tenido en las acciones realizadas por dicha dependencia, portando los logotipos de los partidos políticos a los que pertenecen durante las entregas.

Asimismo, del blindaje sobre el uso y operación de los programas sociales en un año electoral como este, en el que tan sólo en Puebla se elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

“Los programas no están condicionados, recibimos capacitación por parte de la Fiscalía en materia electoral, como parte. Seguiremos entregando acciones, pero seguiremos viendo obviamente que no sean eventos públicos y no se presten al mal manejo. Estaremos apegados a los lineamientos que nos marque la entidad correspondiente”

La funcionaria estatal señaló que la dependencia a su cargo tiene una difusión institucional permanente sobre la cultura de la denuncia por el mal uso o condicionamiento de programas sociales, pues recordó que son gratuitos, ajenos a cualquier partido político e intermediaros.

“Ocupamos todos los espacios donde nos paramos, cualquiera que formamos parte de la secretaría, para fomentar esa cultura, es importante porque luego nos quedamos callados, si alguien hace mal uso del recurso, si se pide dinero a cambio o gestión, denuncien”.

Como parte de las acciones y apoyos en 2023 por parte de la Secretaría de Bienestar, refirió la inversión de 14 millones de pesos en el otorgamiento de sistemas fotovoltaicos para quienes carecen del servicio de energía eléctrica.

Otros 42 millones de pesos en la instalación de estufas ecológicas en 88 municipios, y calentadores solares en cien municipios, cuyas demarcaciones, explicó que se eligen de acuerdo con los indicadores de pobreza y carencias sociales del Coneval.

Apuntó que los programas seguirán reflejando el compromiso de la Cuarta Transformación por disminuir las brechas de desigualdad con empatía, causa y enfoque como ha instruido el gobernador Sergio Céspedes.

About The Author

Related posts