28-04-2024 12:12:48 PM

Preparatoria General Lázaro Cárdenas del Río de la BUAP, un referente académico

Por Redacción

La Preparatoria General Lázaro Cárdenas del Río de la BUAP es un referente académico en el nivel medio superior, por lo cual se considera construir un nuevo edificio el próximo año, lo que permitirá atender la demanda de ingreso y satisfacer sus necesidades de crecimiento, señaló la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, durante el Tercer Informe de Actividades de José Primitivo Caselín Rosas, director de esta escuela.

Tras agradecer el trabajo de su director, la Rectora de la BUAP expresó que la calidad educativa de esta preparatoria se aprecia en el número de solicitudes de ingreso y en la influencia de sus profesores, quienes motivan la participación de los alumnos en eventos académicos, deportivos y culturales. Lo anterior “no es fortuito, sino producto del trabajo de su comunidad universitaria”.

En su Tercer Informe de Actividades, José Primitivo Caselín Rosas dio a conocer acciones formativas de gestión académica, a las cuales se suman esfuerzos para promover la salud emocional de una matrícula de mil 294 alumnos en Primavera y mil 240 en Otoño, del Plan 07 por competencias. En cuanto a la impartición de francés como segunda lengua, algunos jóvenes alcanzaron el nivel B1, con lo que pueden obtener una certificación.

Caselín Rosas informó que la planta docente la conforman 61 profesores, de los cuales 29 son de tiempo completo; tres tienen doctorado; 37, maestría; uno especialidad y cuatro son externos. Algunos de ellos tienen certificaciones en inglés, francés, alemán y japonés.

Igualmente, mencionó que se establecieron programas de apoyo psicopedagógico para identificar factores de riesgo entre la población estudiantil, con la participación de padres de familia y docentes, mediante conferencias y talleres.

“Se detectó estrés en los estudiantes, crisis de ansiedad, enojo y conductas de riesgo, por lo que se dio atención inmediata; se realizaron dinámicas grupales, citas con padres de familia, actividades culturales,  deportivas y académicas de manera extracurricular, para complementar la formación de los alumnos”, indicó.

Por otra parte, José Primitivo Caselín Rosas expuso la conformación de una Comisión de Investigación; visitas a empresas, como Bimbo y empacados La Morena, así como al Ecocampus Valsequillo, para acercar a los estudiantes al campo laboral y la investigación para orientar vocaciones. Asimismo, refirió que se dio mantenimiento a la infraestructura física y mejora a las instalaciones con la construcción de una cafetería, entre otras acciones.

About The Author

Related posts