Karina Fernández |
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina puntualizó que no se involucrará en actividades o decisiones políticas de Morena o demás partidos, por lo que no acompañará a Claudia Sheinbaum en sus eventos públicos ni intervendrá en la decisión del alcalde Eduardo Rivera para separarse del cargo y concretar sus aspiraciones a la gubernatura.
Luego de que el edil capitalino refrendó sus aspiraciones al gobierno del estado ante directores de medios de comunicación, el mandatario estatal manifestó que está en su derecho y será respetuoso de las decisiones y los tiempos que marque el panista.
“Cada quien tiene sus propios derechos electorales salvaguardados en este estado y ya será responsabilidad de cada quien que lo asuma y que en su momento le dé la cara a la ciudadanía (…) Seré respetuoso de lo que ellos decidan, trataré de no meterme en política partidista, haremos política pública”, expresó.
En este sentido, dijo que tampoco acompañará a la precandidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, en sus recorridos por municipios poblanos y en caso de tener un encuentro, será en privado en horario permitido.
Cabe recordar que la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México inició su visita a Puebla en el municipio de Acatlán de Osorio, este jueves continuó en Tehuacán y el viernes cierra en Atlixco y Amozoc.
Respecto a la interrupción legal del embarazo que siete clínicas de Puebla practicarán de manera gratuita a poblanas, Céspedes Peregrina detalló que el tema está cubierto por lo que no será necesario designar un presupuesto especial.
Recordó que con esta acción, su gobierno cumplió el resolutivo de la Corte y falta que el Congreso del Estado cumpla con esta formalidad, siguiendo los tiempos que sus diputados locales consideren.
“En el Congreso corre por su propia vía. Nosotros lo que estamos haciendo es cumplir con un mandato federal y ya tendrán condiciones de lo que marca la ley y seremos respetuosos. Veremos su análisis, entiendo que tendrá que ser parte de una formalidad y veremos qué se resuelve”, comentó.
Cabe mencionar que el presidente del Congreso dijo que esta legislatura sí someterá a votación la despenalización del aborto, aunque sin comprometer que está pueda ser aprobada por mayoría de diputados locales.