Karina Fernández |
Tras puntualizar que esta legislatura no ha sido “garrote político” para ningún ayuntamiento, el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López garantizó un análisis exhaustivo de la solicitud de destitución del alcalde de Coyomeapan, Rodolfo García.
Este jueves, en sesión ordinaria, ingresó el oficio de la dirección de Gobernación respecto a la situación del municipio, como lo acordó la dependencia con los pobladores que hace una semana se manifestaron en la capital poblana para exigir respuesta.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política puntualizó que estos procedimientos no son sencillos, pues requieren de un análisis apegado a la ley, misma que da oportunidad a los presidentes municipales de defenderse ante este tipo de recursos.
“Estamos en análisis, realizando una revisión exhaustiva, la desaparición de poderes no son tan fáciles, lleva un proceso y procedimiento. Son dos términos jurídicos que implican tiempos, que implican análisis, un tema de revisarlo. El Congreso del Estado no ha sido garrote político para ningún ayuntamiento”.
El legislador local no quiso establecer una fecha para resolver la revocación de mandato del edil, pues sostuvo que dependerá de los análisis y el tiempo que este se lleve siguiendo los procesos jurídicos, por lo que no hay garantía de que la acción concluya antes de finalice el año.
“Lo haremos con responsabilidad, revisaremos a fondo. Seguramente las partes implicadas tendrán que defenderse, ese es el escenario. Están en todo su derecho. Tendrán derecho de ampararse también y en ese entendido nosotros también nos mantendremos conforme a ley”.
Cabe mencionar que en el oficio que ingresó la dirección de Gobierno también se solicita al Congreso de Puebla su aprobación para la instalación de un Concejo Municipal para facilitar la elección local del próximo año, y se prevé que sea en enero cuando quede resuelto.