Karina Fernández |
Rumbo al proceso electoral de 2024, Morena llevará candidato en nueve de los 16 distritos electorales federales de Puebla que se renovarán el próximo año, dos de los cuales corresponden a la capital poblana.
Según el anteproyecto de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Partido del Trabajo registrará candidato en cuatro distritos electorales y Verde Ecologista se quedó con tres, entre estos el IX y XI de la capital poblana.
Morena pondrá candidato en las cabeceras distritales de Huauchinango, Zacatlán, Libres, Tepeaca, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Ajalpan, y las demarcaciones VI y XII de la capital del estado.
En tanto, el Partido de Trabajo, aliado histórico de Morena, se quedó con los distritos de Teziutlán, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Ajalpan, mientras que el Verde Ecologista se quedó con dos distritos de la capital y el X de San Pedro Cholula.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado explicó que en los distritos donde está en riesgo el triunfo, los partidos van con candidato propio por estrategia electoral, para captar más votos.
“Ellos por una parte cuidan la alianza con nosotros, tienen posibilidades de acceder al Congreso con fracciones importantes y al mismo tiempo cuidan su porcentaje de votos, donde nuestro movimiento está fuerte ahí no vamos en coalición porque no está en riesgo que podamos ganar esa posición”.
De quienes se registraron en más de un proceso para buscar un cargo público federal o local, el líder partidista dijo que es una práctica común al hacer uso de sus derechos políticos.
No obstante, subrayó que quedan expuestos a la secuencia de los resultados que arroje cada proceso interno, es decir, quienes se inscribieron para el Senado y para un cargo local, se quedarán con el primero que resuelva el partido.