Karina Fernández |
La lideresa estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera negó la imposición de candidatos para la elección de presidencias municipales, práctica que denunció Jorge Estefan Chidiac no sólo en la capital poblana sino para otros ayuntamientos.
La albiazul garantizó la disposición del partido para negociar los espacios que están en juego; diálogo que se lleva a cabo con los dirigentes de PRI y PRD, por lo que evitó responder las acusaciones del diputado del tricolor.
“Yo como dirigente del PAN con quien diálogo, trato funciones y analizo candidatos es con el presidente del PRI, Néstor Camarillo. Con él tengo buena relación, muchísima comunicación lo mismo que con Carlos Martínez del PRD. Con ellos es con quien me siento a analizar perfiles”.
Rechazó que el registro de Pepe Chedraui como aspirante de Morena a la alcaldía de Puebla ponga en riesgo el triunfo del frente en la capital poblana, o provoque una ruptura para que PAN, PRI y PRD compitan juntos por la presidencia municipal.
Consideró “afortunado” que cada partido político tenga propuestas distintas para encabezar esta y demás candidaturas pues fortalece a la coalición para elegir a los perfiles más competitivos para mantener y recuperar espacios.
“El tema de que ellos traigan candidato y nosotros también no es un jaloneo, es afortunado. Si hay muchos personajes que puedan contender todo queda en la cancha de la negociación. Que bueno que haya gente que pueda y que quiera. No lo veo negativo, para nada”.
De manera extraoficial se dio a conocer que entre los acuerdos entre las dirigencias del Frente Amplio por México, el PRI se quedará con la primera fórmula al Senado de la República y PAN con la segunda.
De los 16 distritos electorales federales, siete serán siglados por el PRI -VI y XI de la capital, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Libres e Izúcar de Matamoros.
El PRD pondrá candidato en los distritos de San Martín Texmelucan, Tepeaca, Ajalpan y Chalchicomula de Sesma y PAN en los distritos IX y XII de la capital, San Pedro Cholula, Atlixco y Tehuacán.