Karina Fernández |
El Paquete Económico 2024 para Puebla está integrado por 121 mil 469 millones de pesos, que representan un incremento del 1.9 por ciento respecto al presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal.
Así lo dio a conocer la secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero tras la entrega, al Congreso del Estado, de las iniciativas de leyes de Ingresos y Egresos para su análisis.
Apuntó que el gasto considera partidas especiales para el cumplimiento de la deuda y otras obligaciones heredadas como los Proyectos para la Prestación de Servicios y de Asociaciones Público – Privadas, para los que se destinarán mil 483 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.
“Está considerando los recursos que se destinan al tema de Museo Barroco, del CIS, plataforma Audi. Consideramos dentro del Paquete Económico lo que son los conceptos participables a municipios que representa más del 20 por ciento del gasto”.
También contempla recursos para programas sociales y apoyos para sectores específicos con el campo para el que se etiquetaron medio millón de pesos para su fortalecimiento, 835 millones para uniformes, calzado escolar y mochilas, y 430 millones para el impulso al agave mezcalero.
El apoyo financiero a Volkswagen por 197 millones de pesos y 78 millones 750 mil pesos para Audi, 35 millones de pesos para el Festival de las Ideas, 300 mil pesos para el Huey Atlixcáyotl, entre otras ayudas.
No se considera la contratación de deuda o préstamos. Del presupuesto estimado para 2024, 55 mil 470 millones son recursos etiquetados para proyectos específicos y 66 mil 122 son de libre disposición.
Reducen gasto en salud
El plan de gasto del próximo año por el Gobierno de Puebla recorta, en más de un tercio, el presupuesto para los Servicios de Salud del estado, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Egresos 2024 que será analizada y discutida por los diputados locales.
El documento refiere que la propuesta de gasto para este rubro es por 8 mil 239 millones de pesos, 37 por ciento menos respecto al ejercicio fiscal en curso para el que se aprobaron 12 mil 943 millones.
Además de los servicios de salud del estado de Puebla, las secretarías de Movilidad y Transporte, Cultura, Administración y Turismo e enfrentarían recortes presupuestarios del 3 hasta el 35 por ciento.
En contraste, la Secretaría de Economía recibiría el mayor incremento con una variación del 41 por ciento de su presupuesto, al pasar de 282 millones de pesos aprobados para este año, a 398 millones para el próximo.
En términos absolutos, la Secretaría de Educación ejercería el mayor presupuesto por 38 mil 632 millones de pesos, seguido de Salud con 8 mil 239 millones, Infraestructura con 4 mil 644 millones de pesos y Seguridad con 4 mil 226 millones.
También figuran las secretarías de Finanzas con 3 mil 554 millones de pesos, Desarrollo Rural con mil 545 millones de pesos y Bienestar con mil 26 millones de pesos que se proponen en el proyecto.