Karina Fernández |
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina reconoció que hay focos rojos en seguridad, pero se pronunció porque el problema no se politice ni se minimice por las autoridades municipales, que son los primeros respondientes ante cualquier hecho delictivo.
Dijo que su gobierno ha reforzado la videovigilancia mientras que los municipios tienen que hacer lo propio incrementando el estado de fuerza, capacitando al personal e invirtiendo en seguridad pública para detectar actividades ilícitas.
Puntualizó que el estado no se puede hacer responsable de la labor que corresponde a los municipios, pero sí está en condiciones de acompañarlos para poner en marcha una estrategia conjunta.
“Vamos bien, hay focos rojos. No podemos negarlo ni minimizarlo ni hacerme a un lado pero tenemos que entrarle todos, parejo, de frente y todos. Los actores políticos no dejemos que sea parte de la agenda de golpeteo, hagámoslo en el tema de propuesta y a cerrar filas”.
Subrayó que la seguridad pública no debe politizarse, a menos que sea para generar propuestas que contribuyan en atender y mejorar el tema, pero no como una estrategia de golpeteo con fines electorales.
De los hechos ocurridos el fin de semana en la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec, que dejó como saldo cinco muertos, Céspedes Peregrina dejó en claro que su gobierno no tiene la intención de asumir la seguridad de la capital ni el resto de municipios.
“No tenemos ningún tipo de intención de tomar la seguridad de lo que le corresponde a cualquier presidente municipal de los 217 ayuntamientos. Es su responsabilidad, la tienen que asumir y estaremos ahí para respaldar y coordinar”, apuntó.
Remarcó que en todo momento se busca el apoyo de autoridades federales para que refuerce la presencia de la Guardia Nacional y Sedena en mercados y espacios públicos identificados como zonas de riesgo y de disputa entre grupos delictivos.