Karina Fernández |
Amanda Gómez Nava presentó su renuncia voluntaria como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) e inmediatamente, el Congreso local nombró a Fidel Teomitzi Sánchez como encargado de despacho.
La anunciada salida de la auditoria se concreto este jueves 26 de octubre cuando la Mesa Directiva del Congreso de Puebla dio lectura al oficio donde Gómez Nava anuncia su separación del cargo con carácter de irrevocable a partir de este viernes.
Aprobada su renuncia en sesión ordinaria, el Pleno aprobó un receso para que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación generara una propuesta que fue puesta a consideración de los 39 diputados presentes, y aprobada por unanimidad.
El auditor especial, Fidel Teomitzi Sánchez fue nombrado por el Congreso local como encargado de despacho del órgano fiscalizador por tiempo indefinido; pues tendrá que emitirse una nueva convocatoria para elegir al nuevo titular.
Prometen trabajo transparente en la auditora
Tras haber rendido protesta como encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado, Teomitzi Sánchez garantizó que habrá un trabajo transparente en la fiscalización de los sujetos obligados en el tiempo que permanezca al frente de la institución.
Consideró que los cambios que ha sufrido la Auditoría Superior del Estado han marcado un ritmo al interior del órgano fiscalizador; puesto que de 2019 a la fecha ha habido al menos seis movimientos entre titulares y encargados de despacho.
“Creo que en este momento la situación importante es garantizar que se tiene toda la fortaleza de la auditoria para poder enfrentar el proceso de transición y tener estabilidad, en el contexto de los cambios que ha sufrido la institución y que han marcado un ritmo”.
Cabe mencionar que Amanda Gómez Nava compareció hace un mes ante diputados locales, que dejó insatisfechos a legisladores de distintos partidos políticos, particularmente por los hoyos financieros originados en el barbosismo.