Karina Fernández |
Tras anunciar que, por decreto, el Mole de Caderas pasa a ser Patrimonio Cultural Intangible de Puebla, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina declaró el inició de temporada de este platillo novohispano.
En el marco del Festival de la Matanza, reconoció que este platillo refleja el valor auténtico de la cocina poblana por el mestizaje gastronómico y combinación de sabores que han trascendido las barreras del tiempo para convertirse en un ícono de la poblanidad.
Desde el municipio de Tehuacán, informó que el 18 de octubre se publicó el decreto para que el Mole de Caderas tuviera dicha denominación por su tradición y el legado gastronómico que representa.
“Hay un decreto ya publicado por parte del Ejecutivo del Estado por el que declara Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla el Mole de Caderas del Valle de Tehuacán. Felicidades y enhorabuena, es algo que nos hace sentir muy orgullosos y sentirnos parte de Tehuacán”.
Comentó que en su pasado encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal repasó que el Mole de Caderas se encuentra entre los 10 platillos mejor catalogados en el país.
Céspedes Peregrina llamó a los poblanos a promover las riquezas culturales y culinarias de Puebla, tras citar al empresario Iñigo García, productor de ganado de la región, al referir que con el olvido de las tradiciones se pierde el camino a casa.
“Para su servidor es un altísimo honor poder ser parte de esta gran festividad. Uno de los más altos honores que he tenido en mi vida política y personal porque ser parte de una tradición y cultura debe enriquecernos y hacernos sentir orgullosos”.
Para esta temporada, el municipio de Tehuacán estima una derrama económica superior a 300 millones de pesos por este platillo elaborado con chico cebado y chiles costeño, guajillo, serrano y cuicateco y se comercializa hasta en 700 pesos.