Karina Fernández |
La aprobación al gobierno municipal de Puebla mejoró con la llegada de Eduardo Rivera Pérez al ayuntamiento capitalino, pues cuatro de cada 10 poblanos reconocen la efectividad de esta administración para resolver sus problemáticas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por Inegi, en septiembre de este año, el 41.5 por ciento de la población de 18 años evaluaron como efectiva su gestión.
En el mismo mes de 2021, de cara al cierre del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, sólo el 18.7 por ciento de la población aprobó su gestión, y el 77.9 por ciento la consideró poco o nada efectiva para atender sus demandas.
Según la encuesta de Inegi, las principales problemáticas para los poblanos son los baches en calles y avenidas, la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros y fraudes), y la insuficiencia en alumbrado publicó, que preocupan por lo menos a dos de cada tres personas.
Con el 41.5 por ciento de poblanos que consideran de algo a muy efectivo el desempeño del gobierno de la capital, el alcalde de Puebla se ubicó entre las 20 -de 75 ciudades a las que da cobertura la encuesta- con la mayor aprobación ciudadana.
Hace dos años, el gobierno encabezado por Claudia Rivera se ubicaba entre los 10 con menor aprobación aunque las problemáticas que preocupaban a los poblanos eran las mismas que ahora, según cifras de Inegi.
Los resultados de la encuesta muestran que el 40.1 por ciento de poblanas de la capital aprueban la efectividad del gobierno en turno para atender diversas problemáticas, mientras que en hombres la tasa de aprobación es de 43.5 por ciento.