Karina Fernández |
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina y 22 mandatarios estatales se adhirieron al programa IMSS- Bienestar que funcionará al cien por ciento en marzo del próximo año atendiendo a 53 millones de mexicanos sin seguridad social.
El director general del IMSS, Zoé Robledo reconoció la voluntad política de 23 gobernadores y gobernadoras para transferir los sistemas de atención médica que fueron patrimonio de pasadas administraciones y no de los mexicanos.
“Son 23 estados que por voluntad de sus gobernadores dan este gran paso. Se reformó la Constitución y ahora ese derecho tenía que llegar al consultorio, al quirófano, a la farmacia, a todos los servicios, miles de servicios que se estarán prestando con el IMSS Bienestar”.
Con la firma del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud se transfieren 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud para atender a 53 millones de personas, el 80 por ciento de la población sin seguridad social.
De esta manera, la IMSS- Bienestar se convertirá en el sistema de atención médica público más grande del planeta, para el que la federación destinará cerca de 19 mil millones de pesos en equipamiento de hospitales y conservación de estos y centros de salud.
Zoé Robledo informó que con este sistema también entrarán en operaciones 30 hospitales más que están en construcción o no eran funcionales por la falta de equipamiento para atender distintos sectores y padecimientos.
La adhesión al acuerdo fue firmada por los gobernadores de Puebla, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.
La salud no es un privilegio
Tras manifestar que la salud no es un privilegio sino un derecho, el gobernador Céspedes Peregrina garantizó que habrá un trabajo conjunto con la federación para consolidar un sistema gratuito, de calidad y con acceso a medicamentos para la población que no cuenta con seguridad social.
“Hoy es un día histórico porque, junto al Presidente @lopezobrador_, las gobernadoras y gobernadores hemos firmado el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud”, expresó en redes sociales.