Por Redacción
En sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado a que lleve a cabo las acciones necesarias para implementar en la entidad el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, a fin de establecer mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida.
Esto, con el propósito de reducir la mortalidad por este problema, mediante estrategias de prevención, atención, posvención e investigación en la materia.
Asimismo, las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso local aprobaron el dictamen para adicionar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer como un derecho para este sector de la población, el que gocen de las tecnologías de la información y comunicación; así como de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.
Para este fin las y los diputados de la LXI Legislatura avalaron adiciones al Título Segundo del Capítulo XXI denominado Derecho de Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación y los artículos 96 Bis, 96 Bis 1 y 96 Bis 2 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.
En más del orden del día, el Congreso del Estado avaló el acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que, en coordinación con las personas Titulares del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los Ayuntamientos de los municipios de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, analicen la creación de las academias de policía regionales, donde se brinde la capacitación inicial y formación a todos los policías preventivos municipales.
Esto, con el objetivo de dotarlos de herramientas básicas que les brinden capacidades y aptitudes a nivel profesional, considerando en el proyecto de construcción de las academias de policía regional, el plan de estudio y los pilares formativos.
Finalmente, la LXI Legislatura del Congreso del Estado avaló el acuerdo para exhortar al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) para que, conforme a su programación presupuestal del ejercicio 2024, prevean recursos suficientes que les permita otorgar un beneficio del 50% de descuento a mujeres madres de familia, tanto adolescentes como adultas, que tengan deseo de capacitarse a través de cursos, talleres y carreras universitarias, y que estén en situación de vulnerabilidad económica.
Estas acciones buscan fortalecer a este grupo poblacional y garantizar su incorporación al mercado laboral local.
También se busca que las mujeres madres de familia accedan a cursos y talleres en horarios flexibles, con la finalidad de que puedan realizar todas sus actividades diarias.