05-05-2024 03:03:35 AM

Sergio Salomón, sin filias ni fobias

Por Alejandro Mondragón

 

La propuesta del gobernador Sergio Salomón al Consejo Nacional de Elecciones de Morena de permitir que participen hasta 8 aspirantes en la encuesta es la solución salomónica en Puebla.

 

Si recordamos el diccionario ilustrado del presidente Andrés Manuel López Obrador significaría que “todos cabrían en el jarrito sabiéndolos acomodar”.

 

En víspera de la declaración del mandatario poblano, el Consejo Nacional de Elecciones restringió el abanico de opciones propuestas al Consejo Estatal para definir sólo dos cartas morenistas (un hombre y una mujer), pues las otras dos serían, una para el PT y otra para el Verde Ecologista.

 

Lo que el gobernador asume que una lista de ocho evitaría el choque de trenes, las filias y fobias y, sobre todo, impediría factores de ingobernabilidad.

Los tiempos están encima porque este martes vence el plazo de registros, a los que prácticamente todos y todas se han inscrito.

 

El punto es que en Morena su algoritmo impide abrir más allá de lo que significaría perder el control del proceso, en Puebla y otras entidades federativas.

 

La propuesta salomónica la hizo pública el mandatario y, con ello, exhibiría su capacidad de negociación e inclusión, pues algún morenista que no se tome en cuenta en lo local y sí en lo nacional para resultar la carta ganadora, siempre acaba por cobrarlas.

 

Si se abren a 8 personajes para medir en la encuesta, entonces Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Rodrigo Abdala y Julio Huerta, por los hombres, cabrían.

 

Y en el caso de mujeres entrarían Olivia Salomón, Liz Sánchez, Rivera Vivanco y Rosario Orozco.

 

El mensaje de Salomón es que, como jefe político del estado, no tiene filias ni fobias.

 

Está más allá de cualquier arrebato y, sobre todo, de vetos.

 

About The Author

Related posts