Karina Fernández |
Por lo menos seis denuncias penales contra servidores públicos ha presentado la Secretaría de la Función Pública (SFP) en lo que va de este año, adicional a otros 50 expedientes por faltas administrativas de funcionarios del estado.
Así lo dio a conocer su titular, Juan Carlos Moreno Valle Abdala quien anunció que ya concluyeron las auditorías correspondientes al ejercicio fiscal 2022, de las que se hallaron focos rojos que están en tiempo de solventar los funcionarios.
“Ya se concluyeron las auditorías 2022, todas las dependencias y entidades están recibiendo las notificaciones de observaciones encontradas y tienen 15 días para contestarnos. Sí hemos encontrado focos rojos pero como están en tiempo de contestar, quizás dejan de serlo”.
El funcionario estatal comentó que las áreas con más observaciones son las que más recursos públicos ejercen, como las destinadas a la generación de obra pública y en salud, pero son resultados preliminares.
“Pediría que les demos esos 15 días para ya saber exactamente qué solventaron y qué no. Normalmente donde más recurso se ejerce es donde más áreas de oportunidad tenemos, obra, salud. Obviamente las que no se queden solventados quedan firmes”, apuntó.
Otra de las dependencias que está en revisión pues se han encontrado focos rojos es la Secretaría de Cultura donde se identificaron gastos sin solventar, la cual recientemente sufrió cambios en su titularidad con la salida de Sergio Vergara y la llegada de Enrique Glockner.
Del seguimiento a la inversión de 600 millones de pesos en Banco Accendo, Moreno Valle Abdala reafirmó que antes de que concluya el año habrán terminado las investigaciones y se deslindarán responsabilidades de esta ejecución.