Karina Fernández |
No está confirmado que en la balacera registrada en San Miguel Xoxtla hayan participado integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señaló el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Explicó que las especulaciones surgieron luego de que se encontraron chalecos con las iniciales de este grupo criminal; no obstante, la Fiscalía General del Estado a cargo de las investigaciones no ha confirmado la versión.
“Es un hecho lamentable el enfrentamiento del que resultó un policía fallecido y cuatro más lesionados. También hay detenidos. La Fiscalía interviene y hace una investigación a profundad, hay especulaciones, pero esperemos los resultados de las investigaciones respecto a la pertenencia de este grupo delincuencial”, dijo.
Señaló que la Policía Estatal mantendrá presencia en la zona y se reforzará toda vez que este corredor que involucra a distintos municipios metropolitanos presenta un problema delicado en inseguridad.
El encargado de la política interior envió un mensaje a los poblanos para que mantengan la calma y confíen en el papel de las autoridades para fortalecer la seguridad, rubro para el que ya se anunció una inversión extraordinaria por 300 millones de pesos.
“A todos decirles que estén tranquilos. El estado asume su papel de reforzar la seguridad, hay una inversión importante en video vigilancia con más de 300 millones de pesos en próximos días”.
También hizo un llamado para que los presidentes municipales no bajen la guardia y se solidaricen frente a los problemas que atraviesen otras demarcaciones como ayer ocurrió con Xoxtla.
Por separado, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna informó que del enfrentamiento fueron aseguradas ocho personas, y se encontraron chalecos que sí tenían las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, tampoco pudo confirmar si se trata de dicho grupo delictivo. Señaló que se trabaja en los 217 municipios sin una semaforización de atención en particular, y en este caso se hará lo propio.