02-05-2024 02:02:13 PM

Defiende Céspedes proceso para comisionado de Búsqueda de Personas

Karina Fernández |
 
El gobernador Sergio Céspedes defendió el proceso que se sigue para la selección del comisionado o comisionada de Búsqueda de Personas del Estado, luego de que la Universidad Iberoamericana y colectivos acusaron opacidad y simulación del mismo.
Explicó que por la relevancia del tema, resulta “complejo” complacer a distintos sectores involucrados, sin embargo, negó un desaseo y deficiencias en el proceso a cargo de la Secretaría de Gobernación.
Dijo que distintos sectores sabían de la convocatoria que se publicaría para relevar a la titular de este órgano desconcentrado, y consideró que cinco días fueron suficientes para la generación de propuestas de perfiles, luego de que la Ibero señaló que se ofreció un plazo breve para recibir y garantizar la pluralidad en las postulaciones.
“Se está haciendo con la mayor pulcritud posible. Es muy complejo tratar de darle el gusto a todos, espero que la Secretaría de Gobernación actúe con prudencia, transparencia y se busque al mejor”.
El titular del Poder Ejecutivo en el estado admitió que tampoco conoce a los cinco perfiles finalistas, salvo la lista de nombres que se dio a conocer de quienes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, publicada el pasado 1 de agosto tras la renuncia de María del Carmen Carabarín.
“Fueron cinco días, tengo entendido, para que se pudieran inscribir, la gente ya sabia que venía este anuncio desde hace mucho tiempo y esperemos que quien resulte sea quien dé los mejores resultados”.
Céspedes Peregrina se dijo respetuoso de las expresiones y puntos de sectores involucrados con el tema, como del proceso que corre a cargo de la Secretaría de Gobernación y confió que quien resulte dé resultados a familiares de las víctimas.
 
Familiares de víctimas reclaman opacidad
 
María Luisa Núñez del Colectivo Voz de los Desaparecidos acusó opacidad y simulación en el proceso de selección del nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, desde la publicación de la convocatoria hasta la integración del Comité Evaluador.
Luego de que la Universidad Iberoamericana hizo pública su declinación para el seguimiento del proceso, el colectivo señaló que las irregularidades presentes ocasionaron que las instancias académicas, expertas en la materia, decidieran no avalar el proceso en marcha.
“Participar en el proceso nos permite dar cuenta de que el mismo estuvo falto de máxima publicidad, de transparencia, de claridad en las formas, comunicación y organización”, sostuvo.
Comentó que de nueve integrantes del Comité Evaluador, sólo estuvieron presentes cuatro representantes hasta la etapa final de las entrevistas, cuya integración también fue cuestionada por la improvisación bajo la que se condujo.
“Se trató de un proceso caracterizado por la improvisación, situación que se hizo del conocimiento en tiempo y forma a la subsecretaría a cargo, pero prevaleció la opacidad en los resultados de la rubrica, lo que conlleva a una simulación”.
María Luisa Núñez lamentó que los señalamientos hecho al proceso haya sido ignorando por las autoridades a cargo del mismo, por lo cual no tuvo más que solicitar -nuevamente- que no se elija un perfil político o institucional, y sea una persona involucrada en la materia.
Señaló que quienes participan en el proceso desconocen la problemática que representa la desaparición de personas en Puebla y el funcionamiento de las instituciones responsables de apoyar con la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en el estado.
 

About The Author

Related posts