Karina Fernández |
La Guardia Nacional es responsable de liberar las autopistas de bloqueos como los que se han registrado en la México-Puebla, donde autoridades estatales sólo intervienen como apoyo.
Así lo señaló el gobernador Sergio Céspedes Peregrina quien dejó en claro que sin desatender sus responsabilidades, se tiene que cumplir con protocolos y jerarquías para la liberación de vialidades.
“Son muchas las afectaciones, lo entendemos, pero tenemos que cumplir un protocolo donde Guardia Nacional tiene que avisar, generar condiciones. No me gusta lavarme las manos pero es importante que cada quien vaya asumiendo su responsabilidad donde nosotros entramos en un segundo momento como apoyo”.
En el caso de las carreteras estatales, remarcó que su gobierno actuará dentro del marco de la ley para frenar estas prácticas, por lo cual planteó que quienes promuevan o participen en los bloqueos no se victimicen reclamando los actos de gobierno.
“Nuevamente el llamado es a que no lo hagan, están cometiendo un delito. y esperemos que cuando se actúe no se acuse otro tipo de violencia o acciones que no buscamos pero que, por protocolo, tenemos que llegar al menos dos a uno”.
Céspedes Peregrina identificó que algunas acciones son alentadas por grupos criminales y en otros casos, por grupo políticos, que reprobó toda vez que consideró que las simpatías no se ganan mediante estas prácticas.
Reafirmó que su gobierno no tolerará más este tipo de bloqueos que generan afectaciones en la movilidad y que no representan reclamos ciudadanos sino de grupos específicos que perjudican a terceros.