Karina Fernández |
El derecho superior de los niños está por encima de todo, dijo la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, luego de que la Coparmex pretende que sean los alumnos quienes promuevan amparos contra los libros de texto gratuitos.
Señaló que hasta el momento, no existe impedimento legal para continuar con la distribución de los ejemplares, y confió que la mesura impere en los padres de familia para que no se repitan conductas como la de Chiapas.
“Sería especulativo de mi parte descartar o dar por asentado. Es un tema que corresponde a la sociedad y estoy segura que en Puebla hay mesura, hay reconocimiento que en el plano institucional hay canales para expresar nuestras ideas y sobre todo las inconformidades”.
Merlo Talavera señaló que la dependencia a su cargo respeta el estado de derecho y las expresiones en contra del contenido de los libros, aunque no compartió que agrupaciones como la Coparmex pretenda utilizar a los menores para expresar sus inconformidades.
“Hoy en día, cualquier ciudadano sabe los caminos para manifestar sus inquietudes que pueden ser dudas respecto de los materiales conocidos o dudas de lo que ha generado la polémica a nivel mediático”.
Dijo que hasta la fecha, el Centro Empresarial de Puebla no se ha acercado a la SEP para desarrollar mesas de trabajo en las que pueda exponer sus inquietudes, pero reafirmó la disposición de la Secretaría para tener estos acercamientos.
“No tenemos un documento que demuestren su interés, pero sí así fuera, lo atenderemos como se ha venido atendiendo a quienes, por alguna razón de duda o motivados por lo que se manera en prensa, se han acercado para disipar sus inquietudes”.
Cabe mencionar que el próximo lunes 28 de agosto inicia al ciclo escolar 2023-2024, y para finales de octubre y principios de noviembre se tubo que haber cumplido con la entrega de más de siete millones de libros de texto gratuitos a poblanos.