07-05-2024 12:46:50 PM

Reconoce Céspedes deficiencias en el Poder Judicial poblano

Karina Fernández |
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina reconoció que no está funcionando el Poder Judicial, luego de los casos de corrupción a cargo de jueces poblanos exhibidos durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se pronunció por análisis y revisión de las áreas donde se están presentando fallas para que sean solventadas, amén de que quienes sean señalados por resolver “desfavorablemente” a los intereses de la justicia, respondan por sus actos.
“Es importante que el mismo Poder Judicial haga un análisis y que revise exactamente cuáles son las áreas de oportunidad, en qué se está fallando y si no las hay, habrá que ver cuáles son las responsabilidad que tendría que asumir quien no haya hecho bien su trabajo”.
Descartó que sea necesaria una limpia al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pues dijo que corresponden una serie de circunstancias que tienen que ver desde el primer respondiente hasta el Ministerio Público.
“Tiene que ver desde el primer respondiente, la cadena de custodia, Fiscalía, una serie de argumentos que se tienen que estar tocando y no dudamos que la mayor parte hace bien su trabajo y si se comprueba algún tipo de ilícito también tiene que haber responsables”.
Robo en transporte público, competencia de autoridades municipales
Sergio Céspedes solicitó que las policías municipales actúen como primeros respondientes frente a diversos delitos como el robo en el transporte público, que presenta un incremento del 93 por ciento.
El mandatario dijo que su gobierno asume su responsabilidad frente a este u otros delitos, sin embargo, señaló que este tipo de incidentes requieren de la participación de las corporaciones municipales.
“Es muy importante que los municipios asuman la responsabilidad. Muchas veces cuando se ven temas de estadísticas, se lo queremos pegar a la federación o al estado”.
(…) nosotros asumimos nuestra responsabilidad y reconocemos los números cuando no son los adecuados para nosotros pero si hay que entender que el primer respondiente son las policías municipales”, dijo.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a julio la entidad acumuló 507 denuncias por este delito, 93.2 por ciento más respecto a las 262 carpetas de investigación que se generaron en el mismo periodo de 2022.
No obstante, la tasa de violencia mostró una tendencia a la baja pues el año pasado era del 47.3%, mientras que en este 2023 es del 36.3%, es decir, que está condición se presenta en uno de cada tres robos.

About The Author

Related posts