Karina Fernández |
La presidenta del Consejo Nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo exigió que en Puebla y demás estados donde se renovarán gubernaturas, haya certeza y transparencia de los procesos que se sigan para la selección de los candidatos.
Luego de que el senador Miguel Ángel Mancera quedó fuera del proceso del Frente Amplio por México, la perredista solicitó que esta falta de seriedad y de certidumbre se corrijan en los estados donde se repita la alianza para garantizar que se elijan los perfiles más competitivos y no los que decidan los partidos políticos.
“Que haya reglas claras, escritas y que no sea un asunto de suposiciones, tenemos que darle certeza a todas las personas que quieran participar en la contienda, tiene que haber un proceso transparente que dé garantías a las personas”.
Reprobó las inconsistencias que se presentaron en la primera etapa del proceso interno y que derivó en que una de las propuestas del PRD para coordinar los trabajos del frente quedara fuera del mismo, generando malestar entre la militancia.
En este sentido, exhortó a la dirigencia estatal del PRD a que se involucre en el proceso que se siga en Puebla para garantizar que las propuestas que haga el partido sean verdaderamente consideradas.
En el caso del proceso nacional, Luna Porquillo avaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) haya decidido quitar la pausa a su participación en el Frente Amplio por México sin dejar de apoyar la ruta jurídica iniciada por el senador.
“El PRD decidió no generar incertidumbre en cuanto a la posición de la alianza (pero) por la vía jurídica se van a agotar las instancias y mantener hasta se pueda constituir pues todo tema jurídico tiene plazos”, dijo tras respaldar al senador.