Karina Fernández |
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta un avance del 19 por ciento en la distribución de siete millones 817 mil libros de texto que desde las Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes) se hará llegar a escuelas de educación básica.
Isabel Merlo Talavera, titular de la dependencia, dijo que hasta el momento no se han presentado incidentes en su entrega, pues aunque algunos grupos se oponen a su distribución, señaló que la Secretaría tiene de su lado a docentes y padres de familia.
“Ese es el procedimiento normal, de cada año, tenemos un porcentaje mínimo del 19 por ciento de avance, me parece que hay tranquilidad, un tema que se está abordando en todas las instituciones y consejos técnicos en la resolución de deudas, que resulta un tema apasionante para el magisterio”.
Recordó que los ejemplares siguen llegando a las bodegas de la SEP desde la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para su distribución, misma que debe cumplirse dentro de los primeros 75 días una vez iniciado el ciclo escolar 2023-2024.
“Estamos listos, ya se platicó el proceso, la Conaliteg los envía a nuestra bodega, nosotros hacemos la distribución a todas las regiones del estado y ese es el procedimiento”, apuntó la funcionaria estatal.
Comentó que a diferencia de otros gobiernos, el de Puebla no ha sido notificado sobre alguna orden judicial para suspender su distribución como ya ocurrió en Chihuahua con los amparos promovidos en contra del proceso.
Cabe recordar que el gobernador Sergio Céspedes Peregrina sostuvo que su distribución no se detendrá hasta que no haya una orden judicial en la materia, pues se acompaña el contenido que plantea la Nueva Escuela Mexicana.