27-04-2024 04:15:23 AM

Piden endurecer estándares de encuestadoras

Karina Fernández |

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el órgano comicial en Puebla tienen que regular la metodología y estándares que aplican las encuestadoras pues algunas tienen criterios vagos que no dan certeza en los resultados.

Así lo consideró Alfonso Bermúdez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), rumbo a las mediciones nacionales y los estados que se aplicarán para que el partido defina a sus candidatos.

Recordó que si bien, el trabajo en territorio es el más importante, cada aspirante hará una propuesta de encuestadoras para acompañar el proceso interno por lo que los institutos electorales deben fijar estándares.

“Definitivamente el INE y el IEE deberán fijar los estándares con los que deban de trabajar todas las encuestadoras. Algunas refieren cuántas personas fueron encuestadas, presencial o telefónica, pero muchas ni eso establecen entonces queda en una vaguedad tremenda que no nos da la certeza”, dijo.

Enfatizó que Morena debe garantizar que el proceso de selección de candidatos sea transparente, respetando la voluntad de la ciudadanía haciendo de lado cualquier señalamiento de fraude como ocurre en otros partidos políticos.

Particularmente de la oposición, cuya transparencia en el proceso de selección de su candidato a la Presidencia de la República cuestionó, luego de que el Frente Amplio por México incluyó a Marco Baños, ex consejero electoral con un desempeño cuestionable, como parte de su comité organizador.

Lo mismo en Puebla, donde participa el ex consejero del IEE, Juan Pablo Mirón Thomé señalado como parte de los funcionarios que cometieron fraude electoral en 2018, en la elección para gobernador del estado.

About The Author

Related posts