30-04-2024 11:43:12 PM

Así liberaron a los presos del barbosismo en Puebla

Por Alejandro Mondragón

En el penal de Tepexi de Rodríguez existe una zona conocida por presos, custodios y directivos, como el Aula Magna.

El 19 de junio del 2023 fueron citados al lugar cuatro reclusos.

Minutos antes, en una camioneta Tahoe, color blanco, arribó el abogado Rodolfo Jesús Aragón Mijangos.

Por instrucciones del director de la cárcel, Carlos Armando Moro Núñez, el personal de vigilancia no registró, en el libro de visitas, el nombre del señor licenciado.

En el Aula Magna estaban Felipe Patjane, exalcalde de Tehuacán; Francisco Romero, extitular de la Auditoría Superior del Estado; Antonio Vázquez, exedil de Teziutlán; y Luis Cobo Fernández, excandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Tehuacán.

Todos tenían en común que fueron encarcelados por el gobierno de Luis Miguel Barbosa.

El abogado Aragón Mijangos se presentó como enviado de la Secretaría de Gobernación, en esa fecha el titular era Julio Huerta, actual coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Puebla y aspirante a la gubernatura.

Les dijo que tenía instrucciones de facilitar sus procesos legales. Modificar las medidas cautelares para que pudieran seguir sus casos desde fuera del penal; en libertad.

Que ya tenían conocimiento de lo que estaba haciendo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso; y el titular del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana para que los jueces cambiaran las medidas cautelares, a fin que siguieran sus procesos fuera de prisión.

Nada más que había que pagar una tarifa.

A Francisco Romero le fijó su cuota en cinco millones de pesos; a Luis Cobo, en ocho millones; y a Antonio Vázquez, seis millones de pesos. Patjane se retiró, ya no quiso ni escuchar lo que tenía que pagar.

Luis Cobo y Antonio Vázquez salieron hace semanas del penal de Tepexi de Rodríguez.

El fiscal Gilberto Higuera protestó por la acción de los jueces. Toooodo el trabajo de la FGE para mantener encarcelados a los señalados de nada sirvió. Otros intereses oscuros se impusieron.

Y el abogado Aragón logró todas las facilidades para ganar los casos que tenía en sus manos, entre ellos, el juicio por discriminación a favor de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en cuya audiencia se resolvió que hubo delito contra la abogada Yasmín Flores Hernández, pero no culpable.

Y a la par, un operador de Julio Huerta, Juan Pablo Cortés, quien actualmente se desempeña como director de la Comisión Estatal de Agua de Puebla, cabildeó ($$$) a favor de la causa de Aragón en tribunales electorales para echar abajo la denuncia de violencia política de género contra su misma clienta.

Por donde se le vea hay corrupción judicial, al más alto nivel.

Puede que no haya quedado registro en los libros de ingreso al penal de Tepexi de Rodríguez, pero fotos y videos de la llegada del abogado sí.

¿Qué dirán los implicados en esta trama de tráfico de influencias?

¿Será Aragón el Fiscal de Julio Huerta, en el remoto caso de llegar a la gubernatura?

Tenemos hoy un sistema judicial podrido.

Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador.

About The Author

Related posts