27-04-2024 12:53:06 AM

Piden familiares de desaparecidos participar en entrevistas para comisionados de búsqueda

Karina Fernández |
 
El Colectivo Voz de los Desaparecidos pidió un lugar en las entrevistas que la Secretaría de Gobernación haga a los candidatos a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, proceso que inició la semana pasada.
María Luisa Núñez, representante del colectivo, reclamó que la Ley de Búsqueda de Personas límite la participación de las familias de las víctimas a la propuesta de sugerencia de personas a encabezar dichos trabajos.
Por ello, pidieron que la Secretaría de Gobernación permita que este colectivo forme parte de las mesas de análisis de documentación de los candidatos y de las entrevistas, y que su opinión sea considerada para el nombramiento del nuevo o nueva titular.
“Porque el derecho a la participación de las familias no debiera limitarse a la propuesta de sugerencias de personas, exhortamos a la Secretaría de Gobernación y subsecretaría de Prevención del Delito a que el proceso de selección cuente con la máxima publicidad posible y se convoque a las familias que formamos parte de este colectivo”.
La activista recordó que el Colectivo Voz de los Desaparecidos no generará propuestas de perfiles a encabezar dicha comisión, pero sí darán seguimiento al proceso para que quien se nombre destaque por su profesionalismo, honorabilidad y sensibilidad.
Asimismo, por sus conocimientos y vasta experiencia en derechos humanos, búsqueda de personas, ciencias forenses y en materia de seguridad.
Defendió que las familias de las víctimas tienen el potencial para presidir una institución como esta, porque la experiencia propia les ha dado el conocimiento, sin embargo, argumentó que su principal ocupación está en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
De acuerdo con la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado la semana pasada, ya concluyó el plazo para que las organizaciones civiles propongan a perfiles para encabezar dicha comisión a la que renunció María del Carmen Carabarín.

About The Author

Related posts