Karina Fernández |
El gobierno de Miguel Barbosa tuvo observaciones y hay comprobaciones del gasto público que están pendientes, pero la suma no supera los 25 mil millones de pesos, señaló el diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac.
Reconoció que en el ejercicio de gobierno puede haber fallas, errores y hasta recursos no comprobados pero los que hubo en los ejercicios fiscales de 2019 -del que él formó parte- y de 2020, no alcanzan dicha cantidad.
“Hay muchas más cosas de fondo, importantes que ver sobre las insuficiencias que ha habido y sobre esas en su momento se verá, pero creo que tampoco debemos golpear al gobierno de Miguel Barbosa sin elementos, cuando los haya lo haremos ver. Parte de lo que se dice es verdad, sí, y aún está sujeta a comprobación, pero esa cantidad no es real”, sostuvo.
El priista minimizó las omisiones originadas en años anteriores tras señalar que no se trata de desvío de recursos ni quebrantos que pudieran constituir algún delito, sino son temas contables que tendrán que comprobar quienes tuvieron a su cargo el manejo de los recursos.
Explicó que las de 2019, cuando se desempeñó como secretario de Finanzas en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, resultaron de una diferencia de criterios con el SAT de los apoyos en despensa a los trabajadores.
“Resulta que si la das en especie no es gravable pero si la das en dinero, sí, entonces hubo una diferencia de criterio que se calculaba así desde hace 20 años y en una revisión anual se determinó que no era el correcto”.
Señaló que en 2021 se notificó al gobierno en turno sobre esta diferencia de criterios en el Impuesto Sobre la Renta, cuyo adeudo no se cubrió en su momento y hoy impacta en el gobierno de Sergio Céspedes.
Estefan remarcó que esta situación no es equiparable al quebranto por la compensación ilegal que se solicitó que generó un crédito fiscal por 600 millones de pesos, pues no se manipularon leyes ni hubo trampas jurídicas o fiscales.