Karina Fernández |
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina se pronunció porque el Congreso del Estado impulse una nueva ley que regule el uso de la fuerza de las policías frente a casos como los intentos de linchamiento.
Defendió que la primera ley que se aprobó no presentaba inconstitucionalidades pero fue juzgada por el caso Chalchihuapan de la que derivó la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.
Explicó que actualmente, las policías se rigen con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza ya que, desde la abrogación de la llamada ley bala en 2019, Puebla no cuenta con un ordenamiento propio, que lo que sugirió que diputados locales trabajen con una propuesta homologada con la federal.
“Es necesario que haya un marco legal en donde los policías sepan hasta dónde pueden llegar. De eso se trata el tema de la ley que regule el uso de la fuerza. Es eso, un marco legal que le dice al policía hasta dónde puede actuar y cómo bajo un protocolo que marca la ley, y si lo rebasan serán acreedores a las sanciones pertinentes”, detalló.
En el caso específico de los linchamientos, Céspedes Peregrina confió en el actuar oportuno de las policías para aplicar los protocolos y evitar que la consumación de estos actos que cobran vidas.
Reiteró el llamado a la ciudadana para no hacer justicia por propia mano, hacer las denuncias correspondientes y confiar en las autoridades para hacer justicia.
“Estaremos dándole seguimiento y acompañamiento cuando haya este tipo de situaciones para poder buscar que se evite esto y afecte a los poblanos que son dañados en su patrimonio, pero no hagan justicia por propia mano”, invitó.
De los señalamientos que hizo la federación por el actuar de jueces poblanos que benefician a presuntos delincuentes, Céspedes Peregrina reconoció que algunas decisiones han sido desfavorables para la ciudadanía.
Dijo que su gobierno no será omiso ante estos casos que se han analizado en las mesas de seguridad, donde se observa que delincuentes ya detenidos aprovechan criterios de oportunidad para ser liberados.