Karina Fernández |
Puebla contará con un Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) que se instalarán en Ciudad Modelo de San José Chiapa, que contribuirá al desarrollo económico, educativo y tecnológico del estado.
Durante la firma del convenio de colaboración del Gobierno del Estado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la creación de este tercer centro en el país, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina detalló que se destinarán 400 millones de pesos al proyecto.
Resaltó que este espacio servirá para analizar, desarrollar e implementar nuevas metodologías y explorar, desde el punto de vista científico, cómo generar mejores prácticas y tecnologías que puedan adoptarse por la administración pública estatal.
“Y así también nos servirá para mejorar los procesos de gobierno para una mayor transparencia. He platicado con el doctor Arturo en donde estamos buscando cómo poder implementar este nuevos ejercicios de digitalización de todo el gobierno para que el ciudadano pueda tener el menor contacto posible y por medio de plataformas alcanzar este tema”, abundó.
Explicó que este centro también apuesta por el desarrollo de tecnología de empresas poblanas, particularmente de pequeñas y medianas empresas.
Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que con este centro se impulsará el desarrollo de las áreas automotriz, textil y agroindustrial, pues se contará con un laboratorio especial para el análisis del suelo que mejore la producción del mezcal.
Reconoció que para las pymes resulta impensable innovar en sus procesos por lo costoso que esto representa, por lo cual este centro brindará el apoyo para que puedan realizar nuevos proyectos y que no resulten caros.
Por su parte, la secretaria de Economía, Olivia Salomón apuntó que este centro contribuirá al cumplimiento del eje 3 del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico sostenible del estado.