Por Karina Fernández
El secretario de Gobernación, Julio Huerta negó haberse involucrado en un sólo evento en favor de Claudia Sheinbaum tras el acuerdo del Consejo Nacional de Morena que prohibió a servidores públicos tomar partido en el proceso interno.
El funcionario estatal respondió al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a Gerardo Fernández Noroña y demás actores políticos que exigen su renuncia por fungir como secretario y coordinador en Puebla del proyecto político de la de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Yo reto a esas personas que están diciendo eso, qué evento he organizado yo en el que esté fomentando que haya una promoción de Claudia Sheinbaum para que sea la candidata de Morena a la Presidencia de la República. Los reto a que me demuestren un sólo evento o convocatoria que haya hecho a partir de que se emitió el acuerdo del Consejo Nacional a la fecha”.
Huerta Gómez se dijo respetuoso de las opiniones hechas hacia su persona tanto de morenistas como de los representantes de partidos de oposición quienes fueron los primeros en exigir una definición, pues a esta doble función se suman sus aspiraciones a la gubernatura.
Y es que desde hace un par de meses, su imagen es promovida en bardas, espectaculares y mobiliario urbano, como ocurre con algunas corcholatas presidenciales, situación que ha provocado molestia y reacción del gobierno del estado con la publicación de un decreto para frenar estas prácticas.
De acuerdo con el Consejero Jurídico, Jonathan Ávalos, el decreto que se publica en el Periódico Oficial del Estado contempla las sanciones previstas en la legislación, de 20 a 20 mil UMAs para quienes sean sorprendidos atentando contra el espacio público.
También instruye a las secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura a reponer las condiciones de las bardas, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública podrá actuar contra quienes realicen estas prácticas, para deslindar responsables de índole penal.