Karina Fernández |
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez sostuvo que no existen condiciones para garantizar que un partido político no postule por un cargo de elección a violentadores o feminicidas.
Dijo que no se convertirán en “confesionarios” de quienes busquen un espacio en la boleta, pues no hay capacidad operativa para investigar a cada candidato, por lo que sólo solicitarán la Carta de No Antecedentes Penales a los interesados.
“Un filtro adicional, eso es muy difícil. Imagínate que casi casi yo te confesara si quieres ser candidato: ven, platícame todos tus pecados. Nosotros como partido, tenemos que actuar de buena fe y preguntar si no tienen ninguna denuncia porque si no, la candidatura te voy a quitar”, planteó.
Defendió que ningún partido político es responsable de los actos de sus militantes o candidatos, tras recordar que en Movimiento Ciudadano el 50 por ciento de las candidaturas están abiertas a perfiles no afiliados.
Ejemplificó con el caso de Javier López Zavala y su presunta responsabilidad en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, delito del cual deslindó al PRI pues consideró que la institución es ajena a las decisiones y actos de sus afiliados.
“La acción de una persona no conlleva a que todos los priistas sean asesinos. Eso no lo puedes evitar, no podemos ir delante de las acciones humanas (…) pero desafortunadamente todavía hay gente que miente”, apuntó.
Fernando Morales recordó que será a partir de diciembre cuando Movimiento Ciudadano dé a conocer a sus candidatos a la Presidencia de la República, gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones.