Por Alejandro Mondragón
¿Con qué tipo de oposición va a lidiar el próximo gobernador de Puebla?
La pregunta de ninguna manera resulta ociosa y menos a estas alturas.
El nuevo gobernante siempre pretende maniatar o domesticar a quienes formarán parte de la oposición de su sexenio.
Manuel Bartlett Díaz usó la cooptación para luego maniatarla. A los mecenas de la derecha les dio su magna obra y a los revoltosos de izquierda les mandó melones y sandias, por la vía de su secretario de Gobernación, Mario Marín y éste mediante su operador Javier López Zavala.
Melquiades Morales como gobernante quiso quedar bien con todos y acabó por deberle a la mayoría lo que le prometió. A los panistas clústers industriales y el Proyecto Milenio hasta que se le atravesó el Concho Colotla.
Mario Marín les entregó el manejo del Impuesto sobre nóminas, mediante un consejo que definía obras, como La Célula, en la región de Libres-Oriental la cual acabó como elefante blanco.
Todos pretendieron maniatar a la oposición mediante dádivas hasta que llegó Rafael Moreno Valle, quien sometió al PRI y domesticó a El Yunque.
Aún se recuerda la ocasión que Moreno Valle le ordenó al entonces líder del PRI, Fernando Morales, “desconectar” a su partido por un año. Matarlo de inacción. Y lo logró.
Luis Miguel Barbosa trajo a raya a la oposición. Ni el PAN, PRI y PRD se atrevían a realizar la menor crítica, so pena de abrirles expedientes y meterlos a la cárcel.
Sergio Céspedes Peregrina es el gobernador que más feliz ha hecho a los opositores. El dueño del PRI, Jorge Estefan y el dirigente del partido, Néstor Camarillo, defienden más su gestión que el propio Morena.
Los panistas están de plácemes también, pues colaboran en todo lo que pide el mandatario.
Por eso, qué oposición quiere el nuevo gobernador. Está claro que una domesticada.
Para que ello ocurra se requiere de caballos o yeguas de Troya que ya están instaladas, particularmente en el PAN.
Van a arrebatarle el partido a El Yunque y a Eduardo Rivera Pérez, el alcalde de Puebla, pues el nuevo mandatario buscará la legitimización de sus acciones y el gran perdedor de la elección es el único que la brinda.
El lunes le doy más detalles.