
Karina Fernández |
Puebla es tercer lugar en robos en el transporte público del país, con 254 casos acumulados al primer cuatrimestre del año, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Según el reporte de la federación, la entidad se ubica detrás de las denuncias generadas en Ciudad de México con mil 342, y Estado de México con dos mil 361.
A nivel nacional son cuatro mil 291 denuncias registradas por este delito en 22 entidades pues Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas no tienen denuncias por este delito.
Respecto a 2022, los robos en transporte público aumentaron un 80 por ciento pues en los primeros cuatro meses del año hubo 140 casos.
De acuerdo con las cifras publicadas, al día se registran al menos dos reportes por robo en el transporte público, y uno de cada tres casos se presentan con violencia ya que 83 de los 254 reportan esta condición.
Respecto a los estados con mayor incidencia, Puebla ocupa el segundo lugar ya que en Estado de México, el 88 por ciento de robos son violentos, y en la capital del país sólo el 15 por ciento.
La ciudad de Puebla concentra el mayor número de denuncias con 183 reportes por robo en el transporte público, es decir, tres de cada cuatro.
El municipio de Amozoc es el segundo con más denuncias pues acumula 32 en el periodo de enero a abril, San Andrés y San Pedro Cholula suman 16 y Cuautlancingo 14, seguidos de Tehuacán con tres casos.