Por Alejandro Mondragón
El senador Ricardo Monreal ya lanzó su nueva cruzada rumbo a su negociación para el 2024.
Y no es otra cosa que señalar a las estructuras de los estados que se han puesto a disposición de la puntera de la contienda presidencial: Claudia Sheinbaum.
Monreal, quien en verdad busca convertirse en el nuevo Emilio Gamboa Patrón como “facilitador en el poder” para trascender sexenios, está seguro que lo que menos existe es piso parejo.
Señala cargadas políticas en Tamaulipas, Baja California, Sonora, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Puebla para favorecer a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El jefe de la bancada de Morena en el Senado tiene en Puebla a su carta por la gubernatura con Alejandro Armenta Mier, a quien destapó en su última visita.
Ese señalamiento también lo valida el equipo del canciller Marcelo Ebrard.
Lo cierto es que en Puebla ya se abrió el juego presidencial. El secretario de Gobernación, Julio Huerta, se convirtió en el coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, quien el próximo 27 de mayo visitará la entidad para formalizar el nombramiento.
Pregunta: ¿Julio renunciará al cargo en Gobernación para mantener el piso parejo de la sucesión?
¿Qué opinará Adán Augusto López, el secretario de Gobernación?
Hay que subrayar el papel de la dependencia a su cargo, en la interlocución política con todos los partidos, sobre todo de la oposición.
Su nueva encomienda, sin duda, generará polémica y elevará el tono del debate electoral, ahora que desde dentro de Morena se señala cargada con las estructuras de los estados del país.
Y el horno no está para bollos, en el contexto de la sucesión en Puebla, donde otros actores levantaron las cejas con el nombramiento.