Por Alejandro Mondragón
El alcalde Eduardo Rivera Pérez es el único aspirante opositor a la gubernatura que -una y otra vez- insiste en el valor de la alianza partidista para ganar a Morena en el 2024.
Sabe, por legado morenovallista, que el frente opositor marca la diferencia en una contienda de “hay tiro”.
El problema es que la Alianza Va por Puebla sólo se muestra sólida en el papel, porque de facto no se consumará.
En el PAN, aunque hoy registra su batalla interna de cuchillos largos, al final alcanzarán acuerdos, peeeeero tanto se han enfrentado que los operadores tradicionales del blanquiazul -los morenovallistas- ya mejor trabajan en las campañas de Ignacio Mier, Alejandro Armenta y Julio Huerta. Sí, por ¡Morena!
Quienes se han quedado buscan su huesito plurinominal o algún distrito cómodo para no despeinarse.
En el PRI, partido necesitado de posiciones para el 2024 en la suma con el PAN, también enfrenta la operación fuga y va a reclamar la alcaldía como nunca. Quienes controlan al tricolor hoy están de manita sudada con morenistas en el poder y se han percatado que les va mejor desde la oposición.
Los priistas ven mejor futuro con Morena que en una alianza política que les dejará las sobras azules.
El PRD ya sacó las uñas y quiere la gubernatura, la alcaldía y posiciones en el Congreso del Estado, pese a que apenas le alcanza para dos regidurías en la capital. Es el hambre del sol azteca para un festín al que no llevará ni los hielos.
El Pacto Social de Integración, cuya senadora hoy se declara panista, Nadia Navarro, está de plácemes en el universo de la Cuarta Transformación. Su líder, papá de la legisladora, Carlos Navarro, sabe lo que hizo en el verano pasado y no comerá lumbre.
El Verde Ecologista, Nueva Alianza y hasta Movimiento Ciudadano suponen, en sus dirigencias, que ganarán más posiciones, sin la alianza opositora.
Así que el escenario para la coalición de todos unidos contra Morena se quedará en eso, una puesta en escena, por más acuerdos nacionales que se concreten.
La fractura se nota en los hechos.