Karina Fernández |
Mediante desplegado, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina avaló la propuesta de reforma al Poder Judicial que anunció el Presidente de la República para que los ministros de la Corte sean electos mediante el voto ciudadano.
Tras la anulación del Plan B por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de la Cuarta Transformación firmaron un desplegado en el que expresaron su desacuerdo con dicha determinación.
Los 22 gobernadores y gobernadoras de Morena recordaron que el Plan B de la reforma electoral constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente e impulsar un Instituto Nacional Electoral imparcial y ajeno a intereses particulares.
En consecuencia, los mandatarios respaldaron la propuesta de reforma constitucional al Poder Judicial con la que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo.
Además de Puebla también firmaron los gobernadores de Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Tamaulipas, entre otros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será en septiembre del próximo año cuando envíe al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para que los ministros sean elegidos mediante el voto de los mexicanos.
Esto tras considerar que actuaron con prepotencia y autoritarismo al cancelar el Plan B de la reforma.
En tanto, Céspedes Peregrina publicó que la decisión de nueve ministros de la Corte no tiene por qué pasar por encima de la voluntad del pueblo de México, que no refleja un equilibrio democrático.